CONMEMORAN EN CHAMULA, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El Ayuntamiento de Chamula que preside el Profesor Ponciano Gómez Gómez a través del DIF Municipal que tiene a su cargo la Profra. María Hernández Pérez en Coordinación con el Hospital Básico Comunitario, IMSS, Secretaría de Salud entre otras dependencias conmemoraron este día 8 de marzo el Día Internacional de La Mujer.

En este acto se llevaron a cabo diversas pláticas enfocadas al fortalecimiento del derecho de la mujer así como de actividades culturales de la región.

Cabe hacer mención que este día no es un acto de celebración ni de felicitaciones, sino símbolo de lucha haciendo remembranza de lo ocurrido el 8 de marzo de 1857.

"El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer.

Dos integrantes de un piquete durante la huelga de las camiseras de Nueva York de 1909, precedente del Día Internacional de la Mujer".

ARCHIVO / El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día?

► Así te afectará la huelga feminista del 8 de marzo del 2019.

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

Trabajadoras textiles de Nueva York, durante una huelga en 1910.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad.

Inicio