TRADICIONAL "CARNAVAL 2019” EN CHAMULA; DEL 2 AL 5 DE MARZO.
  • Una de las fiestas más autóctonas que guarda este municipio.

San Juan Chamula, Chiapas, febrero 2019.- Del 2 al 5 de marzo de este año 2019 se llevará a cabo la fiesta tradicional de carnaval tsotsil, en el municipio de San Juan Chamula. Habrá actividades religiosas y culturales en esta tradicional fiesta del año, así dio a conocer la primera autoridad de este municipio Ponciano Gómez Gómez Presidente Municipal.

Gómez Gómez dijo que está invitado el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador así como del Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas entre otras personalidades para presenciar las actividades religiosas que se realizarán en la plaza ceremonial.

Cabe hacer mención que son cuatro días de fiesta misma que tendrán como sedes ceremoniales los calvarios, ojos de agua y la casa de los Paxiones, (autoridad encargada de la fiesta).

El martes de carnaval es el día más llamativo ya que los personajes que fungen los cargos tradicionales, desde muy temprano comenzarán con diversas actividades tales como los rituales en los cerros sagrados (calvarios), para luego concentrarse al atrio del templo de San Juan Bautista y después acudir en los ojos de agua, lugar donde realizan diversos rituales así como la guerra simbólica entre México Vs Guatemala, con estiércol de caballo.

En el mero día de carnaval (martes 05) se podrá observar en la plaza principal la purificación de banderas con el salto de fuego ardiente de paja y finalizando con la tradicional corrida de toros, donde en esta ocasión, se dispondrá de varios ganados por cada barrio para el deleite de los presentes.

En el marco de esta fiesta se brindará un fuerte dispositivo de seguridad conformado por una comisión de agentes y mayoles comunitarios quienes realizarán un trabajo coordinado con las autoridades municipales.

De esta forma el Presidente Municipal Ponciano Gómez Gómez, refrenda una vez más el compromiso de seguir preservando las fiestas tradicionales de este pueblo emblemático al tiempo de reiterarles la invitación a esta fiesta tradicional.

Foto: archivo

Inicio